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El peritaje caligráfico

El peritaje caligráfico

Autor:

Editorial:
La Rocca

Año de edición:

Páginas:
336

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Descripción

La letra y la escritura. El acto de escribir y sus variaciones. Características identificatorias de una escritura. Cotejo de firmas, rúbricas, textos ...

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La letra y la escritura. El acto de escribir y sus variaciones. Características identificatorias de una escritura. Cotejo de firmas, rúbricas, textos y cifras numéricas. Fotografía ultravioleta y de fluorescencia. Cromatografía e identificación de tintas. Identificación de manuscritos con marcadores de punta de fieltro. Sellos de goma o metal y entrecruzamientos de trazos. Fotocopias. Falsificaciones y adulteraciones. Escrituras mecanográficas. Glosario caligráfico-pericial.
ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
PRINCIPALES ABREVIATURAS
CAPÍTULO PRIMERO
GENERALIDADES
1. El peritaje caligráfico como elemento de prueba
2. Funciones del calígrafo público nacional
CAPÍTULO II
SÍNTESIS HISTÓRICO-EVOLUTIVA DE LA ESCRITURA
CAPÍTULO III
LA LETRA Y LA ESCRITURA
1. La letra
a) Acepción de la palabra
b) Forma de la letra
c) Definición
d) Tipos de letras
2. Forma de la escritura
3. Algunos modelos de escrituras manuscritas normalizadas, actuales, empleadas en diferentes países
Alemania (modelos de escuela)
Alemania (escritura corriente)
Australia (modelos de escuela)
Australia (escritura corriente)
Austria (modelos de escuela)
Austria (escritura corriente)
Birmania (escritura corriente)
Canadá (escritura corriente)
España (escritura corriente)
Estados Unidos (modelos de escuela)
Estados Unidos (escritura corriente)
Finlandia (escritura corriente)
Finlandia (modelos de escuela)
Francia (modelos de escuela)
Francia (escritura corriente)
Gabón (escritura corriente)
Grecia (modelos de escuela)
Guatemala (modelos de escuela)
Irán (escritura corriente)
Irak (escritura corriente)
Indonesia (escritura corriente)
Islandia (modelos de escuela)
Italia (escritura corriente)
Italia (modelos de escuela)
Japón (modelos de escuela)
Japón (escritura corriente)
Líbano (modelos de escuela)
Líbano (escritura corriente)
Noruega (modelos de escuela)
Noruega (escritura corriente)
Uganda (modelos de escuela)
Paquistán (escritura corriente)
Filipinas (modelos de escuela)
Portugal (modelos de escuela)
Reino Unido (modelos de escuela)
Singapur (modelos de escuela)
Suecia (escritura corriente)
Turquía (escritura corriente)
Vietnam (modelos de escuela)
CAPÍTULO IV
EL ACTO DE ESCRIBIR Y SUS VARIACIONES
1. Los escritos en las intoxicaciones debidas a causas externas al organismo
a) Generalidades
b) Los temblores
c) Los movimientos coreicos y atetósicos
d) Los movimientos atáxicos
e) Los movimientos clónicos
f) Los tics
g) Los espasmos
h) Los calambres
i) Accidentes del trazo
1. Oscilaciones del trazo
I. Temblor horizontal
II. Temblor vertical
III. Temblores mixtos
2. Torsiones
3. Interrupciones
4. Ennegrecimientos
5. Abolladuras
6. Choques
7. Sobresaltos y tirones
8. Trazos lanzados
9. Retoques anormales, llamados patológicos
10. Sinuosidades de la tangente verbal (línea base)
11. Desviaciones de las líneas
12. Irregularidades del apoyo
13. Espesamientos súbitos del trazado
14. Variaciones del calibre
15. Modificación de forma de los óvalos
f) Principales “temblores tóxicos”
1. El alcohol
2. Los metales pesados
I. El saturnismo (intoxicación por el plomo)
II. El hidrargirismo (intoxicación por el mercurio)
III. El manganismo (intoxicación por el manganeso y sus sales)
V: El arsenicismo (intoxicación por el arsénico)
3. Los hongos
4. Los medicamentos
I. Los sedantes
i) Neurolépticos (fenotiazinas y buterofenonas)
ii) Tranquilizantes (meprobamato y benzodiacepina)
iii) Hipnóticos
II. Los estimulantes
i) Antidepresores
ii) Psicoestimulantes
5. Las drogas
I. Los alucinógenos o perturbadores (Cannabis sativa L, L.S.D. 25 –Lyserg SaüreDiethylamida-)
II. Los depresores (opio, morfina, heroína)
III. Los estimulantes (cocaína, “crak”)
IV. Las drogas inhalantes
2. La influencia de los estados patológicos en la escritura
a) Enfermedades pulmonares
b) Enfermedades cardiovasculares
c) Enfermedades renales
d) Enfermedades mentales
1. Angustias, reacciones neurovegetativas y estrés
2. Neurosis
3. Neurastenia (depresiones neuróticas)
4. Paranoia
5. Esquizofrenia
6. Suicidio
CAPÍTULO V
COMPARACIÓN DE MANUSCRITOS
1. El proceso de comparación
2. Elementos que configuran la escritura a mano
Ascendentes
Escalonados ascendentes
Escalonados descendentes
Convexos
Cóncavos
Sinuosos
Rígidos
a) Tipos de escritura
Muy ligada
Ligada
Agrupada
Desligada
Reenganchada
Fraccionada
Mayúsculas unidas a las minúsculas siguientes
Mayúsculas separadas de las minúsculas siguientes
Uniones tortuosas
Uniones directas
Variadas
Monótona
Compensada
Descompensada
b) Tipos de márgenes
1. Superiores
Ausente
Pequeño
Normal
Grande
Muy grande
2. Inferior
No hay margen
Pequeño
Grande
3. Izquierdo
Regular
Irregular
No hay margen
Pequeño
Normal
Grande
Muy grande
Se ensancha
Se estrecha
Cóncavo
Convexo
Zig-zag
Margen y submargen
4. Derecho
No hay margen
Grande
Muy grande
Desigual
Ensanchándose
Estrechándose
5. Otros márgenes menos empleados
Pasillos
Cuchillos
Cascadas
Hueco en blanco
c) Complementos en los márgenes
1. Márgenes ocupados
2. Márgenes ocupados con firmas
d) Punto y aparte
1. Punto y aparte regular
2. Punto y aparte irregular
e) Los signos de puntuación
1. Signos de admiración, interrogación y paréntesis
2. Coma
3. Barrados
4. Punto final
5. Punto seguido
6. Dos puntos
7. Puntos suspensivos
3. Los óvalos
4. Crestas o hampas; pies o jambas; curvas; ángulos; torsiones; rasgos iniciales; rasgos finales; uniones o ligaduras
5. Comienzo y terminación de escritura
a) La forma
b) La dirección
c) La presión
d) El tamaño
e) Las detenciones
f) Las curvas, ángulos y torsiones
CAPÍTULO VI
CARACTERÍSTICAS IDENTIFICATORIAS DE UNA ESCRITURA
1. El gesto gráfico
2. La velocidad
Lenta
Rápida
Precipitada
Mesurada
Desigual
Contenida
Lanzada
Retardada
Acelerada
3. El ritmo
4. La presión
a) Por la fuerza del trazo
Deficiente
Normal
Fina
Firme
Pesada
b) Por la forma del trazo
Pastosa
Neta
Relieve
Fusiforme
En rosario
c) Sentido de la presión
Escritura con presión en sentido horizontal
Escritura con presión en sentido vertical
Escritura con presión en sentido horizontal y vertical
Desequilibrio entre escritura horizontal y vertical
Presión regresiva
Presión progresiva
5. La proporcionalidad
6. La continuidad
7. El orden y la regularidad
8. La angulosidad
9. La dimensión
10. La inclinación
11. La dirección
12. El enlace
CAPÍTULO VII
COTEJOS DE FIRMAS, RÚBRICAS, TEXTOS Y CIFRAS NUMÉRICAS
1. Estudio y cotejo de firmas y rúbricas
2. Estudio y cotejo de textos
a) Estudios de letras
1. Mayúsculas
2. Minúsculas
3. Letras con pie letras con crestas
b) Estudio del conjunto y complementos
c) Situación de la firma en la página
1. Con respecto a los márgenes izquierdo y derecho
2. Por su proximidad al texto
3. En cualquier situación
4. Grados de inclinación
3. La rúbrica
4. Pautas generales para la obtención de cuerpos de escritura
5. La identificación de cifras numéricas hechas a mano
CAPÍTULO VIII
IDIOMAS NO OCCIDENTALES
1. Peritajes
2. El examen de la escritura china y sus caracteres
a) El trazo, el radical y el “bushou”
b) La escritura manuscrita china y la cursiva inglesa
CAPÍTULO IX
EL PAPEL Y LOS ELEMENTOS ESCRITORES
1. El papel
a) Examen físico
1. Gramaje
2. Espesor
3. Cálculo de las dimensiones, ancho y espaciado del rayado
4. Observación macroscópica y con aumento adecuado
5. Opacidad o transparencia
6. Filigranas y marcas de agua, si las hubiera
7. Otras determinaciones de carácter físico
b) Antigüedad del papel
c) Clases de papeles
2. Elementos escritores
a) Marcadores
b) Lapiceras (estilográficas)
c) Bolígrafos
d) “Rollers”
e) Estilógrafos
f) Lanzaminas y lápices en general
CAPÍTULO X
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DE LA ESCRITURA
DIRECTA E INDIRECTA
1. Elementos varios
2. Pigmentos escriturales
a) Clasificación
1. Tintas chinas
2. Tintas ferrogalotánicas
3. Tinta al campeche
4. Tinta a la nigrosina
5. Tintas a la anilina
6. Tintas alcalinas (de secado rápido)
7. Tintas de bolígrafo
8. Tintas fluidas de bolígrafos
9. Tinta para elementos escritores de fibra
10. Tintas para escrituras secas
11. Tintas de cinta de máquina (tintas mecanográficas9
12. Tintas de sellos
13. Tintas de imprenta
I. Tipográficas
II. Para rotograbados
III. Para “offset”
14. Tintas para serigrafías
15. Tintas para flexografía
16. Tintas copiativas
17. Tintas hectográficas
18. Tintas magnéticas
19. Tintas fugitivas
b) Lápices
3. El examen óptico de tintas
CAPÍTULO XI
FOTOGRAFÍA ULTRAVIOLETA Y DE FLUORESCENCIA
1. Fotografía ultravioleta
Radiación ultravioleta
1. Clases de ultravioleta
I. Onda larga
II. Onda media
III. Onda corta
IV. De vacío
2. Fuentes de radiación
I. Luz solar
II. Tubos fluorescentes
III. Lámparas de vapor de mercurio de “alta presión”
IV. Lámparas de arco
V. Lámparas de “flash”
VI. Lámparas de “flash” rellenas con filamentos
2. Consideraciones fotográficas
a) Iluminación
b) Filtros (ultravioleta de onda larga)
c) Filtros de interferencia y lentes de cuarzo
d) Materiales fotográficos
e) Materiales especiales sensibles al ultravioleta
f) El problema del foco
g) Determinación de la exposición
3. Aplicaciones específicas
Micrografía ultravioleta
4. Luminiscencia
a) Fluorescencia
b) Fosforescencia
c) Luminiscencia infrarroja
5. Aplicaciones específicas
Documentos cuestionados
CAPÍTULO XII
CROMATOGRAFÍA E IDENTIFICACIÓN DE TINTAS
1. La aplicación de la cromatografía en el análisis de documentos
Resolución cromatográfica en capa delgada
2. Identificación de las tintas
3. Edad de las tintas
a) Fecha de al tinta en sí
1. Con respecto al período de fabricación de la tinta
2. Con respecto al envejecimiento de la tinta
b) Fecha relativa de dos tintas
CAPÍTULO XIII
IDENTIFIACIÓN DE MANUSCRITOS CON MARCADORES DE PUNTA
DE FIELTRO
1. Problema en la identificación de manuscritos efectuados con marcadores de punta de fieltro
a) Dimensión (tamaño o medida)
b) Inclinación
c) Dirección de los comienzos
d) Dirección de los finales
e) Las letras abiertas o cerradas
f) Formación y longitud relativa de extremos de letras
g) Longitud y ubicación de las barras trasversales
h) Altura relativa de las letras
i) Proporción de las letras
j) Desarrollo o formación de letras
k) Enlaces
l) Relación entre la escritura y la línea base
ll) Puntuación
m) Puntos
n) Espaciado entre letras o palabras
2. Conclusión
CAPÍTULO XIV
SELLOS DE GOMA O METAL Y ENTRECRUZAMIENTOS DE TRAZOS
1. Peritajes vinculados con impresiones realizadas con sellos de goma o metal
2. Entrecruzamientos de trazos entre sí y de éstos con dobleces del papel soporte
a) Generalidades
b) Técnicas de aplicación
c) Particularidades que limitan el estudio de los entrecruzamientos
d) Superposición por entrecruzamiento de trazos efectuados con lápiz
e) Superposición por entrecruzamiento de trazos efectuados con tinta
f) Superposición por entrecruzamiento de trazos efectuados con lápiz y con tinta
g) Superposición por entrecruzamiento de trazos con lápiz fibra y con bolígrafo
h) Superposición por entrecruzamiento de trazos con lápiz fibra y tinta de lapiceras estilográficas
i) Superposición por entrecruzamiento de trazos confeccionados con tinta y escritura mecanografiada
j) Superposición por entrecruzamiento de trazos de bolígrafos
k) Superposición por entrecruzamiento de trazos hechos a mano con dobleces del papel
l) Superposición por entrecruzamiento de escrituras mecanografiadas con dobleces del papel
ll) Superposición por entrecruzamiento de trazos manuscritos y mecanográficos; mecanográficos entre sí y manuscritos entre sí, situados en caras diferentes del papel soporte
m) Consideraciones finales
CAPÍTULO XV
FOTOCOPIAS. FALSIFICACIONES Y ADULTERACIONES
1. La fotocopia como elementos sometido a peritaje
2. estudio de escrituras producidas por calco
3. El examen de falsificaciones
a) Retoques y borrones
b) Enmiendas
c) Supresiones
d) Borrados. Definición y generalidades
1. Borrados por medios físicos o mecánicos
2. Borrados por medios químicos
3. Formas de detección de borrados físicos
4. Formas de detección de borrados químicos
5. Métodos para descifrar o regenerar la escritura borrada
6. Métodos físicos
7. Métodos químicos
e) Añadidos
f) Estudio de testados de documentos
g) Falsificación por composición
h) Falsificación por disimulo o autofalsificación consciente
i) Falsificación por calco o copia directa
1. Mediante papel carbónico
2. Por la huella del reverso del papel
3. Por transparencia
4. Reproduciendo el modelo que se tiene a la vista
j) Falsificación por imitación simple o a mano libre
4. Adulteración y falsificación de billetes de banco, documentos de identidad, etcétera
a) Medidas comunes de seguridad
1. Fibras
2. Fibras fluorescentes
3. Caracteres magnéticos
4. Grabado ciego o en seco
5. Impresión tipo plena
6. Fondo de impresión (subtinte)
7. Ojales de metal
8. Patrón geométrico
9. Tinta fugitiva
10. Tinta fluorescente
11. Holograma
12. Ornamentaciones (“Guilloche”)
13. Laminado
14. Imagen retrorreflexiva
15. Impresión simultánea
16. Indicia confusa
17. Imagen latente e impresión tipo plena (calcografía)
18. Cinta de seguridad
19. Muestras de marcación (“planchettes”)
20. Números perforados
21. Impresión tipográfica
22. Citocromía
23. Encuadernación o costura
24. Sello de agua
b) Adulteraciones más frecuentes
1. Alteración completa por pegado
2. Borrado mecánico o químico
3. Alteración manual
4. Sustitución de páginas
5. Sustitución de la fotografía
5. Los caracteres magnéticos en el cheque
a) El código CMC7 y su aplicación
b) Características técnicas para la reconstrucción de números adulterados
1. Estudio de los ángulos
2. Estudio de los espacio interbarrales
3. Consideraciones finales
6. Falsificación de dólares
a) Generalidades
b) Billetes alterados
c) Diferentes categorías de billetes
d) Billetes imitados
1. El papel y los filamentos d seda
2. Color de la superficie del anverso
3. El retrato
4. Perímetros o bordes
5. El sello del Tesoro
6. El texto literal
7. Color de la superficie del reverso
8. El sistema de numeración
I. Números de orden
II. La letra de control
III. Número de placa o plancha
IV. Letras simbólicas y números
9. Comentarios finales
CAPÍTULO XVI
ESCRITURAS MECANOGRÁFICAS
1. Su estudio
a) Clasificación e identificación de escritos mecanográficos dubitados
1. Clasificación
2. Identificación
3. Categorías generales
4. Generalidades
I. Espaciado de las letras, escape o paso mecánico
II. Interlineado
III. Rodillo de arrastre
IV. Distancia entre el pie de la mayúscula y el de la minúscula
b) Características de los diferentes tipos de máquinas
c) Identificación de una máquina de escribir convencional
d) El cuerpo de escritura
e) Tiempos de ejecución
f) La identificación del dactilógrafo
2. identificación de tipo de máquina de escribir de espacios proporcionales
3. Máquinas a esfera
a) Tipo y modelo de una máquina “Selectric”
b) Identificación de la máquina
1. Letras torcidas
2. Roturas en las letras
3. Impresiones con desplazamientos laterales
4. Impresiones desparejas
5. Impresiones con desplazamientos verticales
6. Valor del escape defectuoso
7. Espaciamientos defectuoso de los renglones
c) Identificación del dactilógrafo
d) Determinación de tiempos de ejecución
4. Las máquinas de escribir electrónicas con sistema de impresión a rueda o disco y cartuchos electrónicos de impresión
Características identificativas
1. Estampación incompleta de caracteres (si se trata de cinta de polietileno) o entintado irregular de la impresión (cinta de nylon)
2. Las interlíneas son irregulares
3. Los caracteres imprimen defectuosamente su parte superior o inferior
4. La corrección no queda centrada con el carácter impostado
5. Los caracteres imprimen defectuosamente sus laterales izquierdos o derechos
6. La calidad de la escritura no es uniforme y, en forma de banda, se extiende a lo largo de todo el texto en sentido vertical
7. El presionado del estampado es irregular
5. Máquinas electrónicas a disco, marca Olivetti
6. La fuente electrónica IBM Quiet
GLOSARIO CALIGRÁFICO-PERICIAL
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