Por título Por autor Por editorial

búsqueda avanzada

Estudios sobre el derecho a la vida e integridad física y moral en el ámbito laboral

Estudios sobre el derecho a la vida e integridad física y moral en el ámbito laboral

Autor:

Editorial:
Atelier (España)

Año de edición:

ISBN:
8492788422

Páginas:
336

AR$ 750.00
Agregar al carrito
Este producto está disponible en España y a través de CastellanoLibros.com usted lo recibirá en su domicilio.

Calcular el costo de envío

Descripción

En el presente libro se procede a profundizar sobre el derecho a la vida, integridad física y moral en el ámbito del derecho laboral. Se ofrece, en primer lugar, una visión general del derecho fundamental, su contenido, extensión y forma de funcionamiento. Se analiza su aspecto orgánico y funcional, así como su relación con el aspecto objetivo y subjetivo. Y especialmente, se profundiza en los modos y formas en que el derecho fundamental despliega su eficacia. Esto obliga a analizar la vertiente transversal que tiene todo derecho fundamental, pero también su vertiente troncal. La primera incide en todas las ramas y aspectos del derecho, la segunda se relaciona con regulaciones legales que guardan una directa relación con la protección y garantía del derecho fundamental, lo que conduce a una constante interrelación entre derechos fundamentales y legalidad ordinaria con fórmulas de convivencia, complementariedad, conformación, adecuación e información nada claras.

Más detalles ↓

En segundo lugar, se analiza unos de los aspectos centrales del derecho fundamental a la integridad física y moral en el ámbito del derecho laboral, el acoso laboral. El acoso laboral es una figura cada vez más trabajada por la doctrina y la jurisprudencia, lo que no impide que se mueva bajo contornos todavía imprecisos. Su relación con el derecho fundamental  es directa, lo cual dota a esta figura de especial protección. La vertiente constitucional del derecho junto con los mecanismos legales de protección,  tanto en el ámbito del derecho laboral como de seguridad social,  confluyen en esta figura jurídica. La relación de esta figura con la normativa de prevención de riesgos laborales y protección social es fundamental, posibilitando una cobertura necesaria para la eficacia y realidad del derecho fundamental que opera de trasfondo.

Por último, todo derecho sustantivo no es nada sin los correspondientes derechos instrumentales que sirven de soporte para llevar a buen término los primeros. Se analizan los diversos procedimientos y garantías procesales que ofrece la Ley de Procedimiento Laboral  para que el derecho fundamental sea real y efectivo, incluso frente a todo tipo de desconocimientos de terceros. Este aspecto, al que se suele dar poca importancia, es fundamental a la hora de conseguir la verdadera efectividad última en el ejercicio de los derechos, entre ellos los derechos fundamentales. La existencia de verdaderos mecanismos que permitan ejercer el derecho, incluso con la oposición de terceros,  no sólo contribuye a la eficacia material de los mismos, sino que contiene, siempre, un  mecanismo disuasorio frente al que pretende oponerse a dicho ejercicio.

 

Catalogado en

Derecho del Trabajo / Importados

Libros relacionados
La constitución de Europa

La constitución de Europa

Habermas,Jürgen

AR$ 420.00

Agregar al carro