Autor:
Cerchiara, Claudia - Galante, Marisol - Goldberg, Fanny
Editorial:
Errepar
Año de edición:
2005
Páginas:
448
De acuerdo al estilo de la Colección Práctica, este nuevo título incluye vasta ejercitación práctica y de fijación de conceptos sobre cada uno de los temas abordados, además de consultas, esquemas, modelos de formularios, instrucciones para la confección de DDJJ y el desarrollo de un capítulo especial con los pasos a seguir (defensa en instancia administrativa) frente a una inspección que determine ingresos de retenciones fuera de plazos u omisión de actuar como agente de retención.
Conceptos Básicos: Concepto de retenciones y percepciones. Agentes de retención y percepción.
Impuesto al Valor Agregado: Regímenes de percepción: General. Aduanero. Ganado bovino. Sujetos no categorizados. Prestaciones realizadas en el exterior que se utilicen o exploten en el país. Gas licuado de petróleo (GLP) comercial. Regímenes de retención: Empresas proveedoras de gas, electricidad o prestatarias de servicios de telecomunicaciones. Comisiones liquidadas. Vales de almuerzo y/o alimentarios. Régimen general. Sistema de pago con tarjeta de crédito y/o compra. Comercialización de granos. Honorarios profesionales. Honorarios regulados judicialmente. Miel a granel. Leche fluida. Caña de azúcar y algodón en bruto. Factura M. Faena de equinos. Compraventa de lana sucia. Regímenes de pagos a cuenta: Operaciones de compraventa, matanza y faenamiento de ganado bovino y porcino. Molienda de trigo. Regímenes de retención y/o percepción: Compraventa de cheques de pago diferido. Factura de crédito. Régimen de exclusión. Consulta al archivo de proveedores.
Impuesto a las Ganancias: Régimen de percepción: Importación de bienes con carácter definitivo. Regímenes de retención: Transferencias de inmuebles –empresas–. Pago con tarjeta de crédito y/o compra. Vales de almuerzo y/o alimentarios. Nominatividad de títulos valores privados. Pago de intereses de deudas. Beneficiarios del exterior. Pago de dividendos o distribución de utilidades superiores a la ganancia impositiva. Régimen general. Compraventa de acciones que no coticen en bolsa. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia. Factura M. Mutuos hipotecarios.
Impuestos Varios: Transferencia de inmuebles. Débitos y créditos bancarios. Premios de sorteos y concursos deportivos. Cine, video, radio y TV.
Determinación e ingreso de retenciones y percepciones: SICORE. Pasos a seguir para la confección de la declaración jurada.
Sanciones:Ley de Procedimiento Fiscal. Ley Penal Tributaria.
Práctica de Inspección: Aspectos formales del inicio del acto de la inspección. Desarrollo y resultado de la fiscalización. Infracciones y sanciones. Determinación de oficio. Juicio de ejecución fiscal.