Por título Por autor Por editorial

búsqueda avanzada

La negociación colectiva de empresa

La negociación colectiva de empresa

Autor:

Editorial:
Comares (España)

Año de edición:

ISBN:
9788490450666

Páginas:
192

AR$ 1512.00
Agregar al carrito
Este producto está disponible en España y a través de CastellanoLibros.com usted lo recibirá en su domicilio.

Calcular el costo de envío

Descripción

Descuelgue y prioridad aplicativa del Convenio de Empresa

Más detalles ↓

Como cualquier institución jurídico laboral, la actual regulación en materia de negociación colectiva es producto de diferentes reformas que se han producido a lo largo del tiempo. No obstante, la vigente regulación se caracteriza por un elemento peculiar: que se ha producido una acumulación de reformas tremendamente relevantes en un corto espacio de tiempo; concretamente entre 2010 y 2012. Ciertamente no todas ellas han seguido idénticos pasos, si bien las líneas generales de las reformas han sido las mismas: utilizar a la negociación colectiva como instrumento que facilite mayores dosis de flexibilidad laboral, sobre todo desde la perspectiva de conceder una mayor capacidad a la empresa para adaptarse a los cambios de la situación económica; pretensión que se ha plasmado sobre todo en la necesidad de alterar la estructura imperante de la negociación colectiva por la vía de convertir a la empresa en el centro de esa estructura, privilegiando de diferentes maneras el ámbito de empresa. El legislador ha intervenido alterando las reglas sobre estructura de la negociación, buscando como resultado que el ámbito de negociación de empresa se configure como el teatro de operaciones básico en la negociación colectiva; teniendo la decisión consecuencias muy importantes tanto desde la perspectiva de las reglas sobre concurrencia entre convenios, como en relación a la eficacia del convenio colectivo.

El conjunto normativo de la negociación colectiva se ha visto alterado por el complejo conjunto de reformas laborales que se inician una vez que el legislador tomó conciencia de las nocivas consecuencias que estaba produciendo en nuestro país la crisis económica desde 2008 (si bien algunos aspectos se presentaron ya a finales de 2007). En este sentido aspectos como la concurrencia de convenios y la prioridad aplicativa del convenio de empresa, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, el descuelgue salarial y el descuelgue de condiciones de trabajo, la eficacia del convenio colectivo, o la utilización de la negociación a nivel de empresa como mecanismo de gestión de la flexibilidad interna, son cuestiones que han sido sucesivamente modificadas por el Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo; la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de idéntica denominación; el Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva; el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y la Ley 3/2012, de 6 de julio, igualmente denominada de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Hay que tener en cuenta que esta acumulación normativa no ha afectado exclusivamente a la regulación sobre negociación colectiva, sino que los cambios se han producido también en el resto de áreas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, incluyendo al Derecho Procesal Laboral. A poco que nos fijemos, entre las diferentes normas que acabamos de enunciar, destaca que la mayoría de ellas son normas de urgencia, predominando el uso del Real Decreto-Ley; de ahí que la doctrina laboral haya señalado que nuestro país se ha venido caracterizando en los últimos años y en el ámbito del Derecho del Trabajo por un verdadero estado de excepción normativo 1.
La coyunturalidad es uno de los elementos que ha impulsado la evolución permanente del Derecho del Trabajo; ahora bien, creo que los lectores podrán estar de acuerdo conmigo que han sido demasiadas reformas en muy poco período de tiempo, y además de una manera sucesiva, en cascada, con tres normas de urgencia reforma?doras del mercado de trabajo o del mercado laboral y de la negociación colectiva.
¿Qué ha ocurrido para que se haya producido este proceso de acelerada y permanente reforma laboral concentrada en dos años? ¿Tan pésima era la regulación laboral española que se hacía imprescindible esta «catarsis»? Ciertamente la existencia de presiones a favor de una mayor flexibilidad laboral es un fenómeno que no nos ha abandonado en los últimos veinte años; tanto es así que los laboralistas de mi generación sólo conocemos un fenómeno jurídico, la flexibilidad laboral. Hemos sido educados en ella y realmente no hemos conocido como investigadores ese derecho laboral «rígido», tan temible y desastroso para la economía. Cierto es que las exigencias doctrinales sobre la necesidad de flexibilidad laboral han ido cambiando a lo largo de estos años: desde la desregulación en sentido estricto hasta las actuales exigencias de adaptabilidad a las circunstancias económicas hay un importante camino recorrido. En la actualidad los planteamientos sobre la flexibilidad laboral se presentan bajo un nuevo envoltorio: la «flexiseguridad», nuevo tótem mágico que parece puede resolverlo todo como una especie de bálsamo milagroso.
El término flexiseguridad, un verdadero oxímoro, fue introducido por primera vez en los años 80 en Holanda, a través de diferentes informes que reflexionaban sobre las deficiencias del mercado de trabajo y la segmentación que se estaba produciendo entre trabajadores con alto nivel de protección y trabajadores atípicos o poca protección 2. Con posterioridad, resurge en Dinamarca, donde el planteamiento alcanza notable éxito, habiéndose alabado desde hace tiempo, los logros alcanzados con el mismo en el mercado de trabajo y que se ha plasmado en el famoso «triangulo dorado» danés 3 que busca hacer más libres la contratación y la extinción, establecer programas de subsidios generosos en caso de desempleo y favorecer la activación del desempleado tanto desde el punto de vista formativo como en acciones de retorno 4. Estamos ante un enfoque global, que combina una dosis óptima de flexibilidad laboral para permitir a las empresas adaptar sus efectivos en función de sus necesidades; pero que asegura a los trabajadores una cómoda y rápida transición a nuevos empleos gracias a unas rentas adecuadas 5 (por supuesto, todo ello en teoría).
Este modelo se difunde en Europa gracias a la actuación de la Unión Europea y el desarrollo de su política de empleo, que basada en la flexiseguridad, utiliza al Derecho del Trabajo como instrumento de creación de empleo, bajo la premisa de que una reducción de la protección laboral puede suponer un favorecimiento de dicha finalidad. Lo cierto es que se está utilizando la normativa laboral como un mero y simple instrumento de política de empleo, invirtiendo los términos de las relaciones entre ambas instituciones.
 
INDICE
INTRODUCCIÓN
 
1. CONTEXTO DE LAS REFORMAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA .
2. CRÍTICAS AL MODELO ESPAÑOL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA .
 
CAPÍTULO II
LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO: EL DESCUELGUE
 
1. EL ACELERADO PROCESO DE REFORMAS EN MATERIA DE DESCUELGUE .
2. LÍNEAS FUNDAMENTALES DE LA REGULACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE DESCUELGUE .
3. SIGNIFICADO DEL DESCUELGUE DE CONDICIONES .
3.1. Inaplicación y fijación de nuevas condiciones .
3.2. El descuelgue como instrumento de flexibilidad y adaptabilidad de la empresa .
3.3. El acuerdo de empresa y su finalidad reguladora .
3.4. Delimitación entre descuelgue y prioridad aplicativa del convenio de empresa .
4. ÁMBITOS DE LA INAPLICACIÓN: CONVENIOS AFECTADOS .
5. DESCUELGUE DE CONDICIONES Y PRINCIPIO DE CAUSALIDAD .
6. LÍMITES MATERIALES DEL DESCUELGUE DE CONDICIONES .
7. PROCEDIMIENTO DE DESCUELGUE .
7.1. Introducción .
7.2. Sujetos legitimados para negociar: reglas generales y la legitimación de las secciones sindicales .
7.3. La negociación en caso de ausencia de representación legal de los trabajadores .
8. EL ACUERDO DE DESCUELGUE: CONTENIDO Y EFICACIA .
9. ACUERDO DE DESCUELGUE: PRESUNCIÓN DE LA EXISTENCIA DE CAUSA E IMPUGNACIÓN DEL MISMO .
10. LA FALTA DE ACUERDO EN EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS Y LAS VÍAS DE SOLUCIÓN DEL MISMO .
10.1. Introducción: la acumulación de mecanismos de solución de las discrepancias, una verdadera situación de «acoso negocial» .
10.2. Los mecanismos de solución de discrepancias .
10.2.1. La sustitución del período de consultas por mediación o arbitraje ex art. 41.4 ET.
10.2.2. El papel de la «comisión del convenio» y de los acuerdos interprofesionales en la solución de discrepancias .
10.2.3. La intervención de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o del órgano correspondiente de las CCAA .
10.3. Consecuencias .
 
CAPÍTULO III
LA PRIORIDAD APLICATIVA DEL CONVENIO DE EMPRESA
 
1. EVOLUCIÓN DE LAS REGLAS SOBRE CONCURRENCIA ENTRE CONVENIOS .
2. LA FINALIDAD PERSEGUIDA POR LA PRIORIDAD APLICATIVA DEL CONVENIO DE EMPRESA
3. LA PRIORIDAD DEL CONVENIO DE EMPRESA COMO EXCEPCIÓN AL PRIOR IN TEMPORE: CONFIGURACIÓN GENERAL Y CONSECUENCIAS DE LA MISMA .
4. ALCANCE DE LA PRIORIDAD APLICATIVA DEL CONVENIO DE EMPRESA .
5. LÍMITE MATERIAL A LA PRIORIDAD APLICATIVA DEL CONVENIO DE EMPRESA .
6. LA SUPRESIÓN DEL CARÁCTER DISPOSITIVO DE LA PRIORIDAD DE LOS CONVENIOS DE EMPRESA .
7. CRÍTICAS A LA PRIORIDAD APLICATIVA DEL CONVENIO DE EMPRESA .
 
BIBLIOGRAFÍA 

Catalogado en

Derecho Comercial / Importados

Libros relacionados
Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal - T.III: Derecho penal. Parte Especial

Lecciones y materiales para el estudio d...

Terradillos Basoco, Juan Manuel

AR$ 8640.00

Agregar al carro

Los derechos de las personas y las funciones del Estado como límite a la supresión de instituciones - La crisis económica y la reforma del Estado

Los derechos de las personas y las funci...

Belda Pérez-Pedrero, Enrique

AR$ 1872.00

Agregar al carro

Manual de estructuras ilustrado

Manual de estructuras ilustrado

Ching,, Francis D K.. - Onouye, Barry S....

AR$ 2952.00

Agregar al carro