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Methodus Vitae - Escritos de Leibniz

Methodus Vitae - Escritos de Leibniz

Autor:

Editorial:
Akal (España)

Año de edición:

ISBN:
978-84-16032-35-8

Páginas:
734

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Descripción

(VOL 1.) NATURALEZA O FUERZA. (VOL. 2.) INDIVIDUO O MÓNADA. (VOL 3.) ÉTICA O POLÍTICA

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"Methodus Vitae" (3 volúmenes) recoge una selección de escritos que acompañan con ventaja a los textos clásicos de Leibniz ("Discurso de metafísica", "Monadología", "Teodicea", etc.) y pretenden ser la prueba y exposición de la tesis (propuesta en las introducciones a cada volumen) de que, entre el aserto de principio que dice «el acto de inteligencia es vida», de Aristóteles, y «la razón vital», de Ortega, está el leibniziano "Methodus vitae". Tesis que pretende replantear y reformar los grandes temas de la filosofía y de la ciencia en las esferas de la naturaleza, el individuo y la política. Y es lo que señalaban, en los penosos años 30 y 40 del siglo pasado, Ortega en "La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva", y Heidegger en sus seminarios sobre "Las posiciones metafísicas fundamentales del pensamiento occidental". Ambos maestros veían en la obra de Leibniz el lugar histórico en que la aventura de la filosofía occidental tomaba, y podría hacer efectivo, un giro sanante en la concepción del ser como «fuerza vital». En este momento de la historia universal resulta aún más acuciante que entonces la relectura y meditación del Leibniz que advertía de los enormes errores de planteamiento que había aceptado y estaba fatalmente desarrollando la modernidad. Desde el ente concebido como naturaleza, idea y sustancia, hasta su concepción como nombre, más los idealismos y positivismos últimos y contemporáneos, se habría consumado y consumido, según ambos maestros, la aventura del «modo de pensar» llamado filosofía. Habría que hacer otra cosa que no sabemos cómo llamar pero que se centrará en la vida como «locus» del pensamiento con los métodos científicos y metafísicos adecuados para entenderla y salvarla ineludiblemente, así y no de otra manera, de las tragedias amenazantes que hubimos de contemplar. Porque la obra de la filosofía ha de ser la paz y la felicidad en la vida, dijeron por todos, para nosotros, los antedichos maestros, repitiendo expresamente a Leibniz.

 
VOL I. NATURALEZA O FUERZA (220 páginas)
Desde las grandes metáforas sobre la naturaleza puestas en escena por los presocráticos hasta el reinicio moderno de la actitud científica en el conocimiento de la naturaleza, Leibniz sigue y funda los pasos que conducen a la expresión matemática, geométrica y biológica de la misma (donde entra el interés por los minerales y las plantas en virtud del concepto de fuerza perceptora o viviente). Leibniz espera del análisis recién inaugurado del interior de las cosas, así como de la investigación de su figura como expresión metafísica de la intención profunda de la Naturaleza, una transcreación general de la vida humana personal y social, y de su nivel. La concepción leibniziana de la materia y del universo nos sale al encuentro ofreciéndonos la idea de fuerza perceptiva y unitiva como base de una ontología del sujeto percipiente. Este volumen ofrece los textos básicos de la discusión leibnizina con el cartesianismo y el empirismo mostrando que hay una fuerza inmanente en la naturaleza que actúa en la cosa y es la cosa misma: el reino de la fuerza que se compenetra con una intención que nos orienta hacia la felicidad del género humano, el cual es como el universo. Desde la concepción del universo y su interioridad última, fundamenta Leibniz el principio de unidad. En todo el universo las fuerzas corpóreas son de la misma clase, el universo es infinito y único. En su fondo último e inaccesible hay algo así como una inteligencia que da valor de certeza a la hipótesis del sentido del ser y de la vida. La unidad y continuidad del universo es el principio que postula una organización de la ciencia y una «característica universal» o lenguaje que permita a una inteligencia como la humana saber dónde está y por dónde se encamina en cada paso del conocimiento de la naturaleza y la vida. Una especie de manifiesto leibnizinano por esa unidad fecunda del conocimiento y de su función social, lo encontrará el lector en las primeras páginas de este volumen.
 
VOL. II. INDIVIDUO O MÓNADA (272 páginas)
Donde se contiene el abordaje del tema de las «queridas unidades» metafísicas que según Leibniz constituyen el ser en su pluralidad y en su unidad. Unidad en la infinitud e infinitud en la unidad. La infinitesimal es tanto una ley del conocimiento como de la estructura de la realidad. Una verdadera ontología tendrá que ser una ontología de los modos de infinito e infinitud, constitutivos de la realidad. El lugar teórico donde se divisa lo que quiere decir la armonía preestablecida que da lugar a un modo de «estar ahí» en libertad creadora. Unidad, infinito, novela. Sin un ser de novela no se puede entender el universo de la vida. La mónada o unidad irreductible del ser emanado o manifestado o alumbrado o (como se dice saltándose el misterio que reclama a la metáfora) «creado», consiste en una perspectiva única y particular del universo. Perspectivas infinitas coinciden con la mirada del infinito en el acto que es el Ser y que fundamenta la organicidad de todos los niveles de la realidad. ¿Qué vemos en la mónada?, se preguntaba el Dr. Heinekam. Vemos el universo en cada una como en una individualidad viviente y unificante. El lector encontrará aquí tres cartas de Espinosa a Oldenburg y las noticias de Espinosa procedentes de las cartas del mismo a su discípulo Schuler, anotadas por Leibniz junto con los comentarios de leibniz a la Ética del pulidor de cristales. En ellas podrá ayudarse para comprender al Lessing que sentenciaba que «No hay más filosofía que la de Espinosa», añadiendo que «Leibniz era espinosiano de corazón». A partir de esas páginas se podrá reconstruir la conversación que buscaba mantener el joven Leibniz con Espinosa con objeto de entender a fondo la contingencia, un tratado que está, según nuestro filósofo, en el futuro esperando a un hombre transcreado.
 
VOL III. ÉTICA O POLÍTICA (242 páginas)
Si no hubiera en la filosofía leibniziana una continuidad de propósito infinitesimal como la que se da en efecto, habría que decir que la indisolubilidad de la ética y la política y su irreductible mutua pertenencia es el principio que justifica mayormente la vuelta a repensar la modernidad. El principio «arquitectónico» de Leibniz en política es que hay que situarse «en el lugar del otro» para entender lo que significa que «el primer hombre es el otro, no yo» y que «lo justo es lo que es útil para el público». No hizo Leibniz en este punto más que conectar con la antigüedad realista, la aristotélica —no hay política sin ética ni ética sin política— y jugar el concepto de justicia, en versión de «maximización» o esfuerzo de realización ya posible, para oponerse a los fundamentos que desde Hobbes estaba echando Locke montando la vida política sobre el individualismo y la propiedad individual. «La felicidad o ciencia de la vida...», decía. En el siglo XX, Kurt Huber —un hombre ahorcado por el nazismo— decía que en Leibniz hay una «metafísica política» de la que se sigue rigurosamente el Methodus Vitae, un modo de filosofar a favor de la vida humana universal. Desde sus dieciséis años vio Leibniz así ya las cosas y midió a la sociedad, y al cristianismo eclesiástico mismo, según ese rasero. El sabio necesita toda su libertad para ejercer toda la justicia que se exige a sí mismo. Justicia es la caridad del sabio. Caridad es la justicia del sabio.

Catalogado en

Filosofía / Importados

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